Esclerosis Múltiple y sus efectos orales

La esclerosis múltiple afecta al control muscular, condición que dificulta el cepillado de los dientes y el uso del hilo dental, por lo cual estos elementos deberán adaptarse junto a otros aparatos destinados a la higiene dental.

En ciertos casos la esclerosis múltiple también puede paralizar la totalidad o parte de la cara, ya que se asocia a enfermedades del sistema nervioso pudiendo causar dolor severo en los dientes, la mandíbula, la barbilla, el labio o entumecimiento. En estos casos el dentista y el neurólogo deberán trabajar juntos para hacer frente a estos problemas, ya que la deficiente higiene bucal y la deglución pueden conducir al desarrollo de caries o enfermedad periodontal (de las encías).

Esta enfermedad neuromuscular puede llegar a ser difícil o imposible la utilización de una dentadura postiza, así como pequeñas prótesis parciales pueden ser expulsadas o tragadas. Por lo cual se recomienda en estos casos tratar de mantener citas programadas con el dentista en una longitud cómoda de tiempo, con el propósito de evitar el estrés y la fatiga, que empeoran la condición.

En la consulta odontológica puede ser difícil que el paciente pueda sentarse en la silla dental y en el caso de estar paralizado (parapléjico o cuadripléjico), el dentista puede utilizar un relleno en el sillón dental y cambiar la posición del cuerpo con frecuencia para evitar las úlceras por presión y dolor.

Para una persona que padece esclerosis múltiple puede ser difícil que mantenga su boca abierta durante largos períodos de tiempo, así como controlar los movimientos de la lengua y tragar, por ello los dentistas cuentan con dispositivos especiales diseñadas específicamente para estos casos, por ejemplo un bloque de mordida de goma o abrebocas, se puede colocar entre los dientes para mantener la boca abierta y reducir la tensión muscular.

Un retractor de lengua se puede utilizar para ayudar a que ésta se mantenga en un solo lugar, así como una fina pieza de goma (dique) puede ser estirado sobre sus dientes para evitar la inhalación de sustancias extrañas durante los procedimientos dentales.

Imagen: Flickr

2 Comentarios

  1. Buenos dias,
    Mi nombre es Ana,tengo 45 años y me diagnosticaron esclerosis multiple hace 10 años,mi situacion fisica no esta muy mal.
    Mi problema es que se me esta estropeando la dentadura y me han extraido varias piezas,la idea es colocar implantes ,pero me comentan que pueden no ser aconsejables por mi enfermedad,no se hasta donde esto puede ser una realidad.
    Por mi estetica bucal necesito poner solucion a este problema,mi dentista no esta muy convencido de que solucion tomar.
    Agradeceria mucho un consejo de un profesional que haya pasado por esta situacion.
    Muchas gracias

  2. Hola Ana,
    En mi experiencia, tu enfermedad no es limitativa para la colocación de implantes dentales, siempre y cuando se tomen en cuenta los factores necesarios para la prevención de la infección, la medicación adecuada en coordinación con tu médico y los cuidados post – operatorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*