enfermedades bucodentales

La prevención es la clave para tener una boca sana y la limpieza bucal es la actividad que debe tomarse en serio para lograrlo, aparte de las visitas al dentista, al menos dos veces al año.

La boca es una cavidad con diferentes tejidos y órganos tan variados que pueden surgir problemas en alguno de ellos, desde los dientes a los labios o el paladar.

Una enfermedad, provocada por alguna infección o de alguna molestia que no se atendió a tiempo, afectaría nuestra salud bocal y también la del cuerpo, al provocar dificultades a la hora de comer, beber, o hasta hablar.

Saber cuáles son las enfermedades más comunes en la boca y cómo prevenirlas, también es una tarea que ayudará a mantener una boca sana.

-Caries. Son infecciones bacterianas que atacan el esmalte dental. Es tan común que uno de cada cuatro adultos tiene una, y generalmente no se la ha tratado para curarla, lo que puede permitirle a infección llegar a tejidos más profundos, como el nervio. Se previene con higiene bucal, para evitar acumulación de placa bacteriana, aunque hay un factor genético en algunos casos.

-Gingivitis. Son las encías inflamadas, enrojecidas y a veces sangrantes al cepillarse, por la infección de tejidos alrededor de los dientes que también causa la placa bacteriana o biofilm oral. Como no necesariamente es dolorosa, muchas personas no se percatan que la poseen. Se previene con buenos hábitos alimenticios y, sobre todo, una buena higiene dental

-Periodontitis. Si no hubo tratamiento contra la gingivitis, se pondrá peor y entonces la enfermedad es ahora periodontitis, con síntomas más evidentes y consecuencias más graves. En el peor de los casos puede incluso provocar la pérdida de dientes adultos. Se previene atendiendo molestias previas de inmediato, aunque el riesgo es mayor para fumadores, personas con diabetes, el consumo de algunos fármacos o cambios hormonales.

-Candidiasis oral. El hongo Candida albicans provoca esta infección, que crea una película blanca en la lengua y que pueden aparecer por más partes de la boca, incluso llegar a la garganta. No es una enfermedad de transmisión sexual y ataca más que todo a personas con el sistema inmunológico deprimido.

-Llagas bucales. Las aftas, como también se les conoce, son las pequeñas lesiones de úlceras de forma redonda u ovalada, que adquieren un color blanco o gris en los labios, bajo la lengua o en la garganta. Son dolorosas y molestas. No se conoce la razón por la que aparecen, más que todo en mujeres, y suelen curarse en una semana por sí solas o con uso en enjuagues bucales. No son contagiosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*