especialidades odontologicas
orthodontic model and dentist tool - demonstration teeth model of varities of orthodontic bracket or brace

Hay una discusión en España desde hace mucho tiempo. Los dentistas exigen que sea reconocidas las especialidades, pues en la práctica son diferentes ramas de acción e investigación.

Conoce cuáles son las especialidades más populares, en qué consisten y en qué tipo de enfermedades se enfocan.

Se sabe que todos son odontólogos, pero no significa que todo dentista es ortodoncista, por ejemplo, porque para llegar a esa especialidad tuvo que cursar estudios de posgrado.

Al visitar a un dentista, dependiendo del problema que tengas, te remitirá a un profesional del campo.

Este profesional es generalmente un odontólogo general, que tiene la responsabilidad de canalizar cada caso con los especialistas adecuados.

Aunque muchos odontólogos tienen bases para realizar procedimientos de otras subramas, lo más recomendable es que sean ejecutados por especialistas.

Estas son las especialidades más populares en la odontología:

Endodoncia. Atiende padecimientos, enfermedades o casos que afectan los tejidos blandos de la zona interior de los dientes. En términos prácticos, un endodoncista es el experto indicado para la rehabilitación de los dientes.

Ortodoncia. Se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la forma, posición y relación de las estructuras dentales. Está comprobado que la mala colocación y orientación de la dentadura eleva el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales. También estudia el desarrollo de los huesos maxilofaciales para corregir problemas con la mordida.

Prostodoncia. Los profesionales especializados en esta rama son los mejor preparados para atender a pacientes que requieren restauración de piezas dentales faltantes o dañadas.

Periodoncia. Es un odontólogo experto en la prevención, diagnóstico y enfermedades de los tejidos blandos que están en la zona circundante de los dientes. La diferencia con un endodoncista es que este último se enfoca en todo lo relacionado con las enfermedades pulpares, mientras que la periodoncia aborda los padecimientos del periodonto o encías.

Patología oral y maxilofacial. Abordan los problemas que se presentan en el complejo maxilofacial. Es una rama que se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se encuentran en la cavidad bucal y el complejo maxilofacial.

Cirugía oral y maxilofacial. Se encargan de realizar tratamientos quirúrgicos ante determinados problemas de salud. Aunque podríamos pensar que se limitan a cirugías en la cavidad oral y maxilofacial, abordan patologías que afectan algunas zonas de la cara y el cuello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*