higiene dental niños

La salud bucodental tiene influencia en el organismo. Mantener boca y dientes sanos es una cuestión que redundará en estética y buen estado físico. Por ello, la higiene hay que propiciarla a los niños, desde que son muy pequeños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la mayoría de las enfermedades dentales son prevenibles con una sana alimentación, visitas periódicas al dentista y un hábito de salud dental inquebrantable.

Las tres cosas pueden inculcarse a los niños desde pequeños, llevándoles al dentista regularmente, ofreciéndoles una dieta balanceada y enseñándoles rituales de higiene dental.

Entonces, es un proceso que comienza con los padres o tutores: desde bebés se debe cuidar las encías de los infantes usando un paño húmedo para limpiar los restos de leche. Aunque no lo parezca allí se depositan bacterias que adelantan futuros problemas dentales.

Luego, a partir de la salida del primer diente es hora de empezar el cepillado, breve y con pasta dental sin flúor. A partir de los 2 años (cuando se completa la salida de los dientes de leche) los niños ya son capaces de cepillarse con la guía y supervisión de los padres.

Ya el dentífrico debe contener flúor puesto que las caries pueden comenzar a aparecer. El tiempo para el cepillado debe ser un momento divertido que incluya juegos, participación de hermanos, padres o cualquier elemento creativo que facilite la tarea.

Pero es a partir de los 8 años cuando los niños tendrán habilidad para cepillarse solos. Una de las técnicas más usadas es repetir el cepillado corrigiendo los errores que se hayan notado.

Los movimientos que aseguran una limpieza adecuada también forman parte de esa educación que debemos dar en casa. Incluso el hilo dental es conveniente empezar a implementarlo apenas los niños tienen dientes uno al lado del otro.

En cuanto a la comida, es necesario limitar el consumo de dulces y golosinas, ya que el azúcar deteriora el esmalte de los dientes y crea un canal hacia las caries. La solución es aprovechar las primeras edades para el consumo de frutas y vegetales que aportan beneficios a la dentición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*