Estrés y su relación con la salud dental

El estrés representa un síndrome multifactorial, que puede generar tanto reacciones internas, como externa en el cuerpo, por lo tanto alcanza a todos los niveles de la salud, incluidos el mental o emocional, ya que en este último caso el estrés puede originarse por cualquier situación o pensamiento de frustración, ira o ansiedad, por ejemplo.

Cuando se atraviesa por un exceso de estrés, la salud oral no se encuentra exenta de sus efectos negativos, aquí mencionaremos algunos de los problemas dentales que pueden tener su origen en esta condición y son los siguientes:

-Mala higiene dental

Cuando una persona se encuentra bajo estrés presenta una tendencia a perder el foco en los hábitos básicos, que incluyen ser diligente con el mantenimiento de la higiene oral, por ejemplo, por los cual se deberá se consiente de esta situación para poder prevenirla.

-Cambios nutricionales

Otro problema que plantea una condición estresante influye a los cambios nutricionales, ya que la mayoría de las personas estresadas tienden a desarrollar malos hábitos alimenticios o muy poco saludables, situación que puede derivar en el abuso de alimentos ricos en harinas y azucares, potenciales enemigos de la salud oral y general.

-Llagas orales

Las llagas orales son pequeñas úlceras con una base blanca o gris y un borde rojo, que suelen ser muy dolorosas y existe un intenso debate acerca del motivo que las causa, atribuyéndolo principalmente a un problema del sistema inmunológico, bacterias o incluso virus. Sin embargo si existe un consenso al respecto de su aparición y es el estrés, ya que ha demostrado incrementar su riesgo.

Las úlceras bucales por lo general duran aproximadamente 7 o 10 días y los alimentos picantes, así como los alimentos muy ácidos se deberán evitar cuando se manifiestan, ya que tienden a irritarlas.

Para tener muy en cuenta: una buena manera de combatir el estrés en su vida es mantener una rutina de ejercicio regular, ya que la actividad física ayuda a ecualizar algunos de los efectos del estrés, brindando un impulso de energía extra, además de estimular también el sistema inmunológico, que siempre está relacionado.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*