idental

Se dice que cuando una estafa se consuma, parte de la responsabilidad es del estafado, porque no tomó las previsiones correspondientes para proteger su dinero y su bienestar.

Y ante el reciente caso de iDental, que cerró decenas de clínicas en España, dejando a miles de personas sin sus tratamientos completos, se hace necesario aconsejar a los pacientes, para que estén alertas.

En este artículo te vamos a ofrecer algunas herramientas que te podrían evitar pasar el mal rato por una estafa o una mala praxis médica.

-Siempre es prudente acudir a una clínica dental de confianza, y no dejarse llevar por jugosos descuentos y financiamientos que parezcan irreales.

-El paciente debe entender todos los documentos que deba firmar. Si no es así, es mejor buscar opiniones de personas de confianza antes de cualquier cosa.

-Lo ideal es hacer los pagos fraccionados y no el pago total del tratamiento. Siempre pedir factura por cada cancelación.

-Estar consciente de que los tratamientos dentales no tienen garantías de por vida. Por ejemplo, las prótesis dentales, elementos de ortodoncia o cualquier otro tipo de aparato tienen dos años de garantía.

También es bueno recordar los derechos que tiene el paciente, como consumidor de un servicio:

-Recibir una factura detallada, con validez fiscal de la clínica, donde se incluyan los costos de los tratamientos de forma independiente.

-Elegir el financiamiento con el banco de su preferencia.

-Solicitar y recibir el historial clínico.

Por su lado, las clínicas dentales tienen deberes que cumplir con sus pacientes. Estos son algunos de los más importantes:

-Tener la autorización legal para desempeñar la odontología.

-Poseer seguros de responsabilidad civil, para la clínica y para el dentista.

-Mostrar el documento de autorización con todos los datos (tipo y finalidad asistencial, dirección y municipio del establecimiento, fecha de la autorización de apertura y funcionamiento o de la última renovación, número de inscripción en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios y una descripción de los derechos de los usuarios y dónde puede formular sus quejas o reclamaciones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*