encias

La inflamación y sangrado de las encías pueden aparecer por un desequilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de placa bacteriana. Un fenómeno que, si no se trata a tiempo, puede dar lugar a enfermedades en las encías que también afectarán a los dientes, como la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis provoca la inflamación de las encías y es una enfermedad que puede apreciarse a simple vista. Luego llega la periodontitis, que se inicia con una gingivitis que no se ha tratado correctamente.

La periodontitis no afecta por igual a todo tipo de dentaduras ni a todas las personas y se caracteriza porque hay destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, lo que puede provocar su retracción, desencadenar movilidad, etc.

Más de la mitad de la población española adulta padece gingivitis y, una de cada tres, periodontitis, de acuerdo a la Sociedad Española de Peridoncia y Osteointegración (SEPA). Son las más comunes enfermedades dentales sufridas en el país.

Por ello, es idea que conozcas cuáles son los factores de riesgo de esas patologías de las encías. Aquí te las enseñamos:

-Placa. Suele asociarse a una higiene oral insuficiente, a una mala posición de los dientes o a la presencia de ortodoncia o de prótesis que dificultan la correcta limpieza.

-Hormonas. La inflamación gingival puede verse influida por alteraciones hormonales y suelen asociarse al embarazo, la pubertad, el ciclo menstrual o la diabetes sin controlar, entre otras.

-Consumo de determinados fármacos. Cuando el médico te recete algún medicamento, recuerda consultarle sobre la posibilidad de efectos en las mucosas de la boca.

-Malnutrición asociada a déficits nutricionales.

-No mantener una correcta higiene en casos de ortodoncia.

El tabaquismo, el estrés emocional o físico, la predisposición genética la diabetes, colocan al paciente en riesgo de que la enfermedad evolucione de gingivitis a periodontitis.

Para atender estas enfermedades, el especialista aplicará tratamientos mecánicos y químicos que desestructuren la placa, como la eliminación de la placa hasta la zona subgingival y aplicación de antisépticos. Todo se realiza en la clínica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*