riesgo a la enfermedad de las encías

Un estudio brasileño a largo plazo tiene como meta clarificar los factores que aumentan el riesgo de enfermedad de las encías y es realizado por investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre.

Los investigadores evalúan un registro de 653 personas llevado por 5 años, entre personas que tenían al menos 14 años de edad y todos tenían al menos 6 dientes, como resultado se obtuvo que más de un tercio de los participantes presentaban enfermedad periodontal que empeoró con el tiempo, retrayendo sus encías y perdiendo así la inserción periodontal, ya que cuando la enfermedad de las encías empeora, las encías se alejan de los dientes.

De la evaluación surgió que algunos grupos son más propensos a mostrar empeoramiento de la enfermedad de las encías, entre ellos:

-Las personas mayores de 30 años, ya que presentaban el doble de riesgo comparadas con personas más jóvenes.

-Las personas con menos educación presentaban un 50 por ciento más de riesgo que aquellos con más educación.

-Entre las personas que nunca habían fumado, los varones presentaron un 33 por ciento más de propensión que las mujeres, a mostrar empeoramiento de la enfermedad de las encías.

-Tanto fumadores hombres como mujeres, mostraron un riesgo ligeramente mayor, pero este se acentuaba en el caso de las mujeres.

-En el estudio, la raza, el nivel de ingresos, los patrones de la atención dental y la diabetes no estuvieron vinculados con el empeoramiento de la enfermedad de las encías durante el período de cinco años.

Según los centros de control y prevención de enfermedades norteamericano los estadounidenses que viven en la pobreza tienen más probabilidades a desarrollar la enfermedad periodontal, sin embargo el estudio brasileño no mostró esto.

El estudio brasileño aparece en la revista Journal of Clinical Periodontology.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*