Factores que influyen para la aparición de las caries

En esta ocasión, comenzaremos hablando de los diferentes factores que influyen en la aparición de las caries dentales.

En primer lugar nos referiremos al huésped. Las caries se presentan sobre la superficie dura de los dientes, en estos casos el esmalte se torna más débil y así llega a ser destruido. La destrucción se debe a los ácidos o a las propias características de los dientes como los puntos de contacto, fisuras y los surcos.

Los dientes deciduos (o de leche) son mucho menos mineralizados que los dientes permanentes, esto significa que serán más susceptibles ya que la resistencia del esmalte es menor cuando existe un pH más alto.

Otro huésped que interviene en el proceso de la gestación de las caries es la saliva. Cuando la boca está sana la saliva es parte de un ciclo continúe de desmineralización y remineralización en la superficie de las piezas dentales, si uno lo ve de esta forma las caries forman parte de un proceso dinámico, cuando el pH es más ácido hay un predominio de la desmineralización. Normalmente la saliva actúa como in antiácido intraoral gracias a su alto pH alcalino.

Como te mencionamos en otros artículos los científicos encontraron un vínculo entre la capacidad de amortiguación de la saliva y las caries dentales. Volveremos a tocar este tema puntual en un próximo articulo, por eso te invitamos a que nos sigas leyendo.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorConsejos saludables: cuidados para el cepillo dental
Artículo siguienteParálisis de Bell, su tratamiento
Avatar
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*