Factores que se vinculan con la propagación de la infección odontogénica

Existen ciertos factores que se relacionan con la propagación de las infecciones, nos referiremos a ellos.

Dentro de los factores generales encontramos los que se relacionan con el equilibrio que se forma por la resistencia del huésped mediante su estado de inmunidad, la patogenicidad del agente microbiano para invadirlo y la acción de la antibioticoterapia sobre el agente patógeno.

También existen factores locales. Relación del ápice y las corticales, lo que permitiría saber el motivo por el cual la infección se dirige hacia la zona vestibular, lingual. En el caso del maxilar superior el incisivo lateral, el primer premolar y los molares pueden originar infecciones por la cercanía a la cortical interna, en la mandíbula el segundo premolar, molares y el cordal pueden generar una propagación hacia lingual.

Relación entre el ápice y la fibromucosa. Es importante saber que la fibromucosa se inserta en la apófisis alveolar, al separarse de ella se forma el vestíbulo bucal, si el fondo vestibular es pequeño los ápices sobrepasan esa zona y será mayor la posibilidad para producir celulitis.

En los planos anatómicos se encuentran pequeñas estructuras vascolonerviosas que pueden traer infecciones, de esta forma pueden aparecer trombosis vascular comprometiendo la salud del paciente.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*