Fármacos que dañan la salud oral

Existen algunos medicamentos que pueden ocasionar daño a nuestra salud oral. Sabemos que en diferentes razones y por distintas causas las personas tendrán que tomar diferentes fármacos a lo largo de su vida, gracias a ellos será posible mantenerse sanos o terminar con alguna patología, pero existen algunos de ellos que podrían llegar a provocar daño en la salud oral.

Algunos pacientes sufren de Síndrome de Boca Seca o xerostomía, un problema que puede ser originado por una gran cantidad de fármacos. Si no se tiene la cantidad de saliva que se necesita algunas personas podrán ser más sensibles a la aparición de enfermedades periodontales o caries.

Algunos compuestos de los fármacos pueden generar una inflamación y un engrosamiento de las encías. Los bloqueadores de los canales de calcio que se utilizan para controlar la presión alta pueden provocar este efecto. Este engrosamiento puede, también, generar una infección periodontal bastante seria. Es muy importante controlar la toma de estos fármacos y así poder evitar los efectos secundarios.

Otro componente de los medicamentos, denominado tetraciclina, puede provocar que los dientes se oscurezcan, esto también se puede pasar de madres a hijos en el caso de que la mujer esté embarazada.

Algunos antiinflamatorios o antibióticos pueden provocar algunas lesiones dentro de la cavidad oral, que pueden desaparecer rápidamente cuando se dejan de tomar.

Si los medicamentos cuentan con azúcares también podrán dejar residuos en la cavidad bucal, lo que genera que el paciente tenga más posibilidades de tener caries. Es importante tener en cuenta que generalmente los medicamentos para los niños que vienen en formato líquido pueden tener altos contenidos en azúcar para darle un sabor mucho más agradable.

Los hipertensivos o los antidepresivos también pueden generar letargo o fatiga, esto generaría que la persona no tenga ganas de continuar con algunos hábitos de higiene, generando incremento en los niveles de placa.

Es muy importante que el odontólogo esté informado acerca de todos los medicamentos que toman los pacientes para evitar los efectos secundarios o para saber que tratamientos se tendrán que realizar.

Foto | Pixabay

Compartir
Artículo anteriorMejora la sonrisa mediante la estética
Artículo siguienteLas peligrosas perforaciones bucales
Avatar
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*