Recordemos que las caries dentales empiezan con un pequeño orificio en el esmalte, que es la capa protectora de los dientes. Recientemente se ha descubierto que el gen Ctip 2 dentro de sus funciones puede producir esmalte dental, lo que significaría el fin de las caries.

El esmalte que tenemos en nuestros dientes es uno de los materiales más resistentes y duros que se encuentran en la naturaleza, lamentablemente no tiene la capacidad de volver a crecer naturalmente, pero un grupo de científicos aseguran que han logrando identificar un gen que puede controlar la producción del esmalte dental.

Mediante esta investigación se podría llegar a una nueva forma de prevenir las caries y en el caso de tenerlas podremos restaurar. Otros científicos también tuvieron adelantos en la materia, logrando reducir las partes internas de los dientes en algunos animales.

Un miembro del equipo de trabajo, la Doctora Chrissa Kioussi considera que es bastante común que un gen tenga diferentes funciones, agregando: “Pero antes de esta investigación no sabíamos que el Ctip2 también regulaba la producción de esmalte dental”.

En su trabajo se pudo establecer que el Ctip2 es importante para la producción de las células encargadas de la formación y del funcionamiento del esmalte, llamadas amelobllatos. “Éste es el primer factor de transcripción que se sabe puede controlar la formación y maduración de ameloblastos, que son las células secretoras de esmalte“.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorExtracciones para corregir la mordida
Artículo siguienteDecoloracion dental
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*