Flora bacterial oral, podría considerarse una huella digital

Las bacterias que se encuentran en la boca humana y en particular las que se alojan debajo de las encías, podrían considerarse una verdadera huella digital, ya que actúan como un identificador del grupo étnico de una persona, según nuevas investigaciones.

Los investigadores de un estudio que incluyó a 4 razas étnicas; negros no hispanos, blancos, chinos y latinos, han evaluado la existencia de casi 400 especies diferentes de bacterias en la cavidad oral y descubrieron que tan sólo el 2 por ciento de las especies de bacteriales se encontraban presentes en todos los individuos y en diferentes concentraciones.

Los estudios encontraron además que cada grupo étnico tenía una especie de «firma» generada por las colonias bacteriales compartidas. Como resultado de esta evaluación los investigadores aclaran que es la primera vez en la que se ha podido demostrar una relación entre las etnias y su flora bacterial oral.

Por lo general sabemos que nuestra alimentación y hábitos de higiene a nivel oral pueden ser determinantes sobre el tipo de bacterias que pueden colonizar la boca, pero ahora también se puede considerar que la genética juega un papel similar; ya que según los especialistas no hay dos personas que sean exactamente iguales, por lo tanto esto se puede considerar también como una huella digital.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las personas de ciertas etnias, en particular los afroamericanos y los latinos, tienen una mayor sensibilidad a desarrollar periodontitis, comparados con otros grupos étnicos. De esta interesante investigación también se desprende que un tipo de tratamiento dental no es apropiado para todos, lo cual puede contribuir a tener un enfoque más personalizado sobre los cuidados de la salud oral.

Pero lo más importante de este trabajo radica en que la flora microbiana oral de etnias específicas, puede predisponer al desarrollo de patologías a futuro, situación que a partir de este nuevo estudio podría prevenirse.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*