Floruro, agua potable y reducción de caries en adultos

Un nuevo estudio llevado a cabo en EE.UU., y Australia por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Adelaida, arrojó mayor evidencia sobre los efectos benéficos del fluoruro en el agua potable sobre salud dental de los adultos, incluso sobre aquellos que no habían tomado agua potable fluorada cuando niños.

Es el primer estudio a nivel de poblacional de su tipo, muestra como el agua potable fluorada tiene la capacidad de prevenir la caries dentales sobre los adultos, independientemente de su edad y de si no la habían consumido con anterioridad. El estudio añade una nueva dimensión a la evidencia sobre los beneficios de salud dental y la fluoración.

Antes se pensaba que el agua potable fluorada sólo beneficiaba a los niños que la consumían desde el nacimiento, pero ahora se pudo demostrar que el agua fluorada reduce la caries dentales en los adultos, situación que en términos de salud pública, se traduce en un gran beneficio general en lo que respecta a la salud oral de la población.

Los examinadores midieron los niveles de deterioro dental en los participantes del estudio y las historias residenciales que fueron comparadas con la información sobre los niveles de fluoruro en el suministro de agua de la comunidad. Luego, los investigadores determinar el porcentaje de vida útil de cada participante y los resultados se publicaron en el Journal of Dental Research, demostrando que los adultos que pasaron más de 75 por ciento de su vida viviendo en comunidades que tomaban agua fluorada, tuvieron significativamente menos caries dentales casi en un 30 por ciento, comparados con los adultos que habían vivido menos del 25 por ciento de su vida en dichas comunidades.

En este momento varias ciudades australianas están considerando la fluoración, por lo que se debe señalar que las pruebas se vuelcan a favor de exposición a largo plazo al fluoruro en el agua potable, ya que según los investigadores tiene un beneficio significativo para la salud dental.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*