Si durante tus visitas al dentista, has experimentado alguna extracción dental, es muy probable que hayas llevado una esponja dental reabsorbible para frenar el sangrado tras la exodoncia, pero…
¿QUÉ SON LAS ESPONJAS REABSORBIBLES?
Las esponjas reabsorbibles son pequeñas y casi cuadradas, de tamaño adecuado para cubrir el espacio dejado tras la exodoncia de una pieza dental, en el caso de las usadas por los dentistas. Generalmente hechas a partir de colágeno, se producen para ayudar a controlar el sangrado dadas sus propiedades hemostáticas.
EL COLÁGENO VIENE DE LA NATURALEZA
El colágeno se obtiene a partir de materias primas naturales de origen animal. Los animales involucrados son sometidos a una inspección veterinaria estricta y luego autorizados para el consumo humano. La materia prima real utilizada para la fabricación de péptidos de colágeno es la proteína de colágeno nativo, que se encuentra en grandes cantidades en la piel de los animales y en los huesos.
DETIENE EL SANGRADO Y DESAPARECE
Las esponjas hemostáticas, utilizadas con frecuencia en la odontología, son prácticamente indispensables en las cirugías a nivel hospitalario, por ejemplo. Producidas por la formación de espuma de una solución de gelatina acuosa que luego se seca y se endurece, estas esponjas detienen el flujo de sangre y son completamente reabsorbidas durante el proceso de cicatrización de heridas.
Pueden emplearse además en la vida cotidiana ante casos de emergencia o pequeñas heridas, ya que las esponjas de gelatina son fáciles de manipular y colocar, vienen envasadas de forma estéril, y son una excelente ayuda para detener el sangrado.
Las hay en diferentes formatos, las que tienen un diseño tipo banda pueden usarse en pequeños percances como una raspadura o la rodilla sangrante de un niño después de jugar fútbol.
ESPONJAS REABSORBIBLES PARA LA DENTINA
Una de las aplicaciones más recientes en las que se ha probado la utilidad de las esponjas reabsorbibles es en la aplicación y dosificación del Tideglusib, introducido en esponjas de colágeno biodegradables, para administrar dosis bajas y continuas de este antagonista de la molécula de glucógeno sintasa quinasa (GSK-3) con el objetivo de que la dentina pueda regenerarse rápidamente y evitar colocar un empaste en la pieza.