Fumadores y cáncer oral

Una de las mayores amenazas del tabaco puede recaer sobre el impacto directo que tiene con la boca y la garganta, haciéndolo responsable del desarrollo de cáncer, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Las estadísticas proporcionadas plantean que alrededor del 90 por ciento de las personas que padecen de cáncer oral y algunos tipos de cáncer de garganta han sido fumadores, por lo tanto la relación que se establece es que éstos presentan seis veces más de probabilidades a desarrollar cáncer, comparados con las personas que no fuman.

Alrededor del 37 por ciento de los pacientes que siguen fumando después de realizar un tratamiento del cáncer, han desarrollado posteriormente cánceres secundarios en la boca, la garganta o la laringe, contra solo el 6 por ciento de las personas que dejan definitivamente de fumar.

El humo de tabaco tanto de cigarrillos como de puros o pipas pueden causar cáncer en cualquier parte de la boca o de la garganta, inmediatamente detrás de la boca, aunque su riesgo se extiende a desarrollarse en la laringe, pulmones, esófago, riñones, vejiga y otros órganos. Algo para tener en cuenta es que fumar pipa también puede causar cáncer en el área de los labios, puntualmente donde hace contacto la boquilla de la pipa.

El tabaco sin humo se ha relacionado con cánceres de la mejilla, encías y la superficie interna de los labios, así como este tipo de tabaco aumenta el riesgo a padecer estos tipos de cáncer alrededor de 50 veces.

Otro dato odontológico importante para que los fumadores tengan en cuenta, es que también los estudios han encontrado que los pacientes que fuman tienen un mayor fracaso a los implantes, por lo cual aquellos fumadores que están considerando recibir un implante dental deben darse cuenta de este riesgo.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*