Fumar, prepara el terreno para las enfermedades orales

Se ha demostrado que fumar altera la microbiota oral, incrementado así los riesgos para el desarrollo de enfermedades en este nivel de la salud, según un nuevo estudio sugiere.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores británicos y estadounidenses, que recopilaron muestras de placa de debajo de las encías de 200 personas, con edades que oscilaban entre los 21 y 40 años, algunos de los cuales eran fumadores y otros nunca habían fumado, pero ninguno presentaba hasta el momento enfermedad de las encías.

Se evaluó que tanto los números como los tipos de bacterias eran diferentes entre los grupos estudiados y en promedio, los fumadores eran los que presentaban más tipos de bacterias en su boca que los no fumadores y que el tipo de bacterias en los fumadores eran las que promocionaban enfermedades en mayor medida.

Entre esos tipos se encontraba una especie llamada “Fusobacterium nucleatum”, la cual se ha relacionado con el desarrollo de cáncer colorrectal, además los fumadores tenían menos tipos de bacterias conocidas como “amigables“.

El caso de las bacterias vinculadas con el desarrollo de caries, los fumadores también presentaban un número mayor que el de los no fumadores, así como un tipo de bacteria conocida como “Lactobacillus salivarius”, solo se encontró en los fumadores.

Las bacterias relacionadas con la enfermedad de las encías, estaban presentes en mayor número en este grupo, haciéndolos más propensos a tener la enfermedad a futuro, ya que en el momento del estudio aún no habían desarrollado la enfermedad.

Los investigadores plantean por lo tanto en función de este nuevo estudio que; fumar puede ayudar a crear un entorno de alto riesgo para la salud oral y general, haciendo que las personas que fuman sean más propensas a tener caries y enfermedad periodontal.

El estudio aparece en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana.

Imagen: MF

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*