Gingivectomía de enfermedad de las encías

En los casos graves de periodontitis puede ser necesaria una cirugía que recibe el nombre de «gingivectomia«, situación a la que se llega cuando no se puede curar con antibióticos o alisado radicular. Este procedimiento quirúrgico quita y da una nueva forma al tejido de las encías enfermas sueltas, deshaciéndose de las bolsas entre los dientes y las encías.

Un especialista en encías (periodoncista) o cirujano oral son los encargados de hacer el procedimiento, que comienza por adormecer sus encías con un anestésico local y luego se puede utilizar un láser para eliminar el tejido suelto de las encías. Después de retirar el tejido de las encías, el médico le colocará una masilla temporal por encima de su línea de la encía, para protegerlas mientras se curan, por ello después del procedimiento se deben comer alimentos blandos y beber líquidos fríos o ligeramente cálidos, mientras la masilla esté colocada.

¿Qué esperar después de la cirugía?

Se puede regresar a las actividades normales después que la anestesia desaparezca y por lo general toma un par de días o semanas para que las encías se curen. La mayoría de las cirugías de las encías son bastante simples y no son demasiado incómodas, recomendándose tomar ibuprofeno o acetaminofeno para reducir el dolor, pero después de una gingivectomía, le será más fácil mantener sus dientes y encías limpios.

Una gingivectomía es necesaria cuando las encías se retraen de los dientes, creando bolsillos profundos, ya que estos hacen que sea difícil limpiar y quitar la placa, por ello se opta realizarla antes de que la enfermedad de las encías haya dañado el hueso que sostiene los dientes.

Los resultados ayudan a detener la enfermedad de las encías, pero se debe mantener un buen cuidado dental después de la cirugía, ya que las encías deberán permaneces de un color rosa saludable.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*