Gingivitis y periodontitis

La gingivitis es una patología oral que afecta a las encías produciendo inflamación y sangrados, la cual al no ser tratada puede avanzar a un estado más grave, que se conoce como “periodontitis” y ésta eventualmente puede conducir no solo a la pérdida de dientes, sino también a otros problemas de salud.

La gingivitis representa en realidad una forma más leve de la enfermedad periodontal, provocando que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren con facilidad y por lo general no presenta incomodidad, por ello suele obviarse derivando en una patología más grave.

La gingivitis tiene su origen a menudo en una higiene oral inadecuada, siendo reversible con un tratamiento profesional y un posterior buen cuidado oral en el hogar. Entre los factores que pueden contribuir al desarrollo de la gingivitis se encuentran: la diabetes, el tabaquismo, la edad, la predisposición genética, las enfermedades y condiciones sistémicas, el estrés, la nutrición inadecuada, la pubertad, los cambios hormonales, el embarazo, el abuso de sustancias, la infección por el VIH, y cierto uso de medicamentos.

Como mencionamos al comienzo del artículo la gingivitis no tratada, puede avanzar a periodontitis, ya que con el tiempo, la placa puede extenderse introduciéndose por debajo de la línea de las encías. Así las toxinas producidas por las bacterias en la placa comienzan un proceso de irritación que estimula una respuesta inflamatoria crónica, responsable del deterioro de tejidos y hueso, que deriva en la pérdida de dientes.

Cuando se establece esta patología oral las encías se separan de los dientes, formando bolsas que se infectan y a medida que la enfermedad avanza, esas bolsas se profundizan destruyendo el tejido de las encías y el hueso, situación que a menudo presenta síntomas muy leves, haciéndola verdaderamente peligrosa para la salud.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*