Se conoce como granuloma o tumor del embarazo a un crecimiento que se manifiesta en las encías y estadísticamente puede hacerse presente entre el 2 y 10 porciento de las mujeres embarazadas, siendo  conocido también como “granuloma piogénico”.

Cuando hacemos referencia a tumores del embarazo no son tumores cancerosos y ni siquiera son peligrosos, pero si pueden causar molestias, generándose a partir del segundo mes de gestación a modo de nódulos rojos que se encuentran típicamente cerca de la línea de la encía superior, sin embargo también se pueden encontrar en otras partes de la boca.

Estos crecimientos sangran con facilidad y pueden formar una úlcera o costra, que si bien su causa exacta es desconocida, la mala higiene bucal es un factor primordial, así como también los traumas, las hormonas, los virus y los vasos sanguíneos malformados, son considerados sospechosos o co-factores de su origen. Las mujeres con estos tumores suelen presentar durante el embarazo gingivitis generalizada.

Los granulomas del embarazo desaparecerán después de que nazca el bebé, pero si el crecimiento interfiere con el habla o con la alimentación, es posible que necesiten ser extirpados antes de dar a luz, debiendo tener en cuenta que a pesar de su eliminación, pueden volver a crecer rápidamente.

Tratamientos

Por lo general los granulomas piogénicos pueden tratarse a través de tres tipos de tratamiento; quirúrgico con electro desecación de la base, quemadura química con nitrato de plata y la crioterapia. Pero también existen otras posibilidades alternativas que han demostrado ser eficaces ante esta patología y son; el uso de corticoides, las infiltraciones de etanol, la aplicación de queratinolíticos, ácidos débiles y láser.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*