Habitos alimentarios

Existe un vínculo directo entre las caries dentales y los hábitos de alimentación.

Recordemos que la caries dental es un proceso o enfermedad que ocurre en la estructura de los dientes en contacto con los depósitos microbianos que como consecuencia de un desequilibrio entre el fluido de la placa y la sustancia dental genera una pérdida de mineral en la superficie de los dientes. Así se van destruyendo los tejidos duros localizados.

En diferentes investigaciones se vio que existe una relación entre las caries dentales, la obesidad de los niños y los malos hábitos alimentarios.

Asociación de caries dental, hábitos de alimentación y obesidad en escolares.

Al consumir mayores cantidades de azúcares existe una mayor posibilidad de la aparición de las caries, ya que estos pueden ser retenidos en la boca por largos períodos de tiempo.

Las caries es uno de los problemas más frecuentes e importantes dentro de la odontología, en especial cuando estamos hablando de niños. En los últimos tiempos se ha convertido en todo un desafío para la Salud Pública.

Desde la Organización Mundial de la Salud señalan que entre el 60 y el 90 por ciento de los pequeños presentan caries con cavitación evidente.

Son muchas las causas que generan las caries y las enfermedades periodontales, pero una de las mejores maneras de prevenirlas es mediante una correcta higiene, así se eliminan los microorganismos bucales y los carbohidratos que se encuentran retenidos.

Es muy importante que los adultos lleven a cabo una alimentación saludable con el fin de que puedan evitar algunos de estos problemas y así mejorar la calidad de vida. Todos sabemos que disfrutar de una comida es importante, pero esta debe ser sana para así llegar a vivir muchos años.

Entre los diferentes elementos nutricionales encontramos a las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, cada una de ellas guarda una resistencia especial del huésped al ataque de las caries.

Foto | Flickr

Hábitos alimentarios

Compartir
Artículo anteriorAfecciones dentales; Pulpitis reversible
Artículo siguienteSalud oral y Artritis Reumatoide
Avatar
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*