hipotonía labial

Hay niños y adultos que no pueden cerrar su boca por completo cuando está en estado de reposo. A eso se le llama hipotonía de la zona oral, y puede estar asociada a algunas patologías o síndromes, pero también puede ocurrir que el desarrollo es lento y aún no ha adquirido un grado óptimo de tonicidad muscular.

Se sabe que el músculo encargado del cierre de los labios es el orbicular del labio, situado alrededor de la boca y es el encargado de la obturación de los labios y del vaciado del vestíbulo bucal durante la deglución. También es conocido como «músculo del beso».

Cuando este músculo no función bien pueden ocurrir varias cosas, ya que los labios quedan separados:

-Con frecuencia son respiradores orales, por lo que hay falta de calentamiento, humedecimiento y filtración del aire que entra las vías respiratorias.

-Puede haber acumulación de saliva en el vestíbulo bucal y  caer por el mentón.

-Posible salida de comida durante la deglución, ya que el vaciado no es correcto, y como la fuerza de empuje y sellado no son correctas, podrían salir trozos al exterior.

-Alteraciones en la deglución por falta  de fuerza en succión y empuje, sumando que, al permanecer los labios separados.

-La mala colocación lingual ocasionada por la falta de sellado labial, puede llevar a alteraciones dentales.

-Alteraciones del habla, debido a la falta de fuerza muscular para articular correctamente fonemas como /m/p/b/ y fonemas en los que interviene la lengua en caso de mala posición en reposo.

Para tratar la hipotonía de la zona oral es necesario un procedimiento continuado, para que haya una constancia de ejercicios que beneficien en una correcta evolución, aunque en los casos que va asociada a otras patología hay que tener en cuenta que es una intervención continua, y de muy lentos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*