Historia de la pasta dental

Historia de la pasta dental

Una importante investigación descubrió, en el año 1901, que la pasta dental podía ser un interesante agente anticancerígeno. Este trabajo fue realizada por el dentista Frederick Mc Kay, en la ciudad de Colorado (Estados Unidos). La misma consistió en observar que muchos residentes de la ciudad tenían manchas muy desagradables en los dientes, o un oscuro color café en los dientes. Este problema se conoció como Mancha de Café de Colorado, en el año 1909 fue renombrado Dr GV Black, quien viajó a Colorado para conocer la causa de esta extraña enfermedad.

En el año 1914 se presentó la pasta dental fluorada y comenzó a venderse en los países industrializados al finalizar la década de los 60. En el año 1955 Crest, una reconocida pasa dental se convirtió en líderes dentro del mercado, el éxito se debió al gran apoyo que recibió de la American Dental Association, una asociación de tipo científica muy reconocida y respetada.

Con el paso de lo años se pudieron ver grandes avances dentro de las pastas de dientes, a partir del año 1980 su fabricación se enfocó en dos temas centrales: la sensibilidad dental y el sarro. En el año 1990 comenzaron a aparecer las primeras pastas que tenían el objetivo de eliminar el sarro cuidando las encías y manteniendolas saludables, en sus fórmulas se comenzó a colocar bicarbonato de sodio y otros importantes componentes.

Actualmente la pasta dental ha evolucionado mucho científicamente y tecnológicamente. Se vieron avances en el sabor, color, presentación y textura, además en el precio. Por la gran cantidad de ingredientes que se emplean para su elaboración de pastas dentales se pudo generar una clasificación bien diferenciada.

La mayoría de las pastas dentales cuentan con agentes limpiadores, esto significa que incluyen compuestos detergentes que ingresan y mejoran los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación, además de una sustancia denominada lauril sulfato de sodio.

Casi toda las pastas dentales ayudan a prevenir las caries. La odontología preventiva considera el uso de flúor muy importante para poder proteger a los dientes contra la aparición de las caries. Tengamos en cuenta que si se exceden en el uso de flúor los efectos pueden ser negativos, especialmente en los niños menores de seis años de edad. Además debemos recordar que la pasta de dientes no deberá ser empleada como si fuera un dulce, ya que podrá provocar problemas de estómago.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*