riesgo de muerte temprana

La pérdida de dientes se encuentra relacionada con un incremento del riesgo de muerte temprana entre los hombres de mediana edad, según lo definió un nuevo estudio de origen japonés.

En el estudio participaron 7.779 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 40 y 79 años, ninguno de ellos presentaba algún tipo de enfermedad cardíaca al inicio del estudio, en el cual fueron divididos en grupos, clasificados por la cantidad de dientes naturales que tenían, evaluándose los siguientes porcentajes:

Sin dientes: 21 %, de 1 a 9 dientes: 21%, de 10 a 19 dientes: 22% y 20 o más dientes un 36 por ciento. Los investigadores llevaron un registro de los hombres durante unos 5 años y medio, tiempo en el cual, 455 murieron por las siguientes causas, 175 muertes por cáncer, 98 muertes por enfermedades del corazón y 130 muertes por otras causas.

Los investigadores encontraron que en hombres cuyas edades oscilaban entre los 40 a 64 años, con una menor cantidad de dientes, aumentaron el su riesgo de muerte por cualquier causa, pero el riesgo fue mayor en los hombres que no tenían ningún diente, ya que este grupo presentaba casi 3 veces más de riesgo de muerte comparados con aquellos que conservaban 20 o más dientes.

Entre los hombres de 40 a 64 años, aquellos que tenían menos dientes, también presentaban un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón y cáncer.

Los investigadores ajustaron sus números de cuenta a los efectos de contemplar otros factores responsables de incrementar el riesgo de muerte, como por ejemplo el índice de masa corporal (IMC), presión arterial, nivel de colesterol, el nivel educativo y si los hombres tenían diabetes o tendencia a las adicciones como fumar, beber alcohol o drogas.

El estudio fue publicado en la revista Odontología Comunitaria y Epidemiología Oral.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*