Hormonas y salud oral

Con el paso de los años las mujeres se comenzaron a preocupar mucho más por su salud dental, esto es realmente bueno y positivo. Tengamos en cuenta que por lo general las mujeres sufrimos de importantes cambios hormonales a lo largo de nuestra vida, estos cambios afectan el suministro de sangre de los tejidos periodontales, además de provocar que se cambie la respuesta del cuerpo a las toxinas propias de la placa dental.

Al producirse estas variaciones las mujeres incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales en algunas fases de sus vidas, además de presentar problemas de salud oral.

Existen diferentes momentos en la vida de una mujer en donde los cambios en los niveles hormonales se hacen presentes con mayor énfasis. Durante la pubertad cuando los estrógenos y la progesterona aumenta el riesgo del sangrado de las encías, ademas de los cambios en los tejidos periodontales que reaccionan ante la placa dental.

Esto genera que el tejido gingival se vuelva más rojo, se hinche o inflame y esté más propenso al sangrado (que se hace visible al cepillarse los dientes o cuando se usa hilo dental).

Otra etapa de la vida en donde las hormonas cobran protagonismo es durante el ciclo menstrual, esto se debe a que los cambios hormonales se relacionan a los cambios orales, que pueden incluir encías rojas, brillantes e inflamadas, provocando ademas una hinchazón en de las glándulas salivales y desarrollando un sangrado o llagas en las encías. Recordemos que la gingivitis de la menstruación puede aparecer un par de días antes de que comience el ciclo menstrual y se va cuando el ciclo finalice.

Cuando las mujeres toman anticonceptivos orales que contienen progesteronas se experimentan los cambios que hemos comentado anteriormente, algo que es más visible principalmente en los primeros meses de la toma. Por esa razón te aconsejamos comentarle a tu dentista que estás tomando este tipo de anticonceptivos. Además, ciertos fármacos que te pueden recetar el dentista pueden ver su efecto disminuido ante la toma de anticonceptivos.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*