Importancia de la salud Periodontal en el embarazo

El embarazo requiere mantener un estilo de vida saludable que garantice tanto la salud de la madre como la de su bebé y en lo que respecta a la salud oral, la Academia Americana de Periodontología y la Federación Europea de Periodoncia, recomiendan a las mujeres embarazadas prestar especial atención al mantenimiento de la salud periodontal.

Las investigaciones ha demostrado que las mujeres con enfermedad periodontal pueden encontrarse en riesgo de obtener resultados negativos relacionados con el embarazo, como por ejemplo; dar a luz a un bebé en prematuro o con peso bajo al nacer.

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica e inflamatoria inducida por bacterias que ataca al tejido de las encías y en casos más severos, llega al hueso que soporta a los dientes. Si no es tratada a tiempo la enfermedad periodontal puede conducir a la pérdida de dientes y se ha asociado con otras enfermedades sistémicas, tales como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Como síntomas característicos la aparición de; sensibilidad, enrojecimiento o inflamación de las encías representan algunos indicios para determinar su presencia, así como otros síntomas incluyen; el sangrado de las encías cuando se realiza el cepillado de los dientes o al comer, cuando se observa separación de las encías respecto de los dientes, mal aliento y dientes sueltos.

Estos signos, especialmente durante el embarazo, no deben ser ignorados y deben ser tratados por un profesional dental. Varios estudios han sugerido que las mujeres con enfermedad periodontal pueden ser más propensas a dar a luz bebés prematuros o con bajo peso al nacer, comparadas con las madres que tienen encías sanas.

Las comunidades médicas y dentales están de acuerdo en que el mantenimiento de la salud periodontal es una parte importante de un embarazo saludable.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*