Importancia de los exámenes dentales infantiles

Los exámenes dentales regulares representan la base del cuidado de la salud oral, ya que tienen como objetivo la prevención y en caso de los niños, los dentistas o higienista se encarga de limpiar los dientes y evaluar el posible riesgo de caries, pudiendo incluir la aplicación de diversas medidas de protección tales como; selladores o tratamientos con flúor.

Un examen dental para los niños también puede incluir radiografías dentales u otros procedimientos de diagnóstico, así como también los especialistas probablemente planteen hábitos saludables para la dieta infantil y hábitos de higiene oral, para lo cual demostrará técnicas de cepillado y uso de hilo dental adecuados al niño.

Otros temas de discusión durante un examen dental para los niños podrían incluir la prevención de lesiones orales o para los adolescentes, los riesgos de salud asociados con el tabaco, el abuso de sustancias o la aplicación de piercings orales, hoy un verderol problema de salud.

Los exámenes dentales regulares ayudan a proteger la salud bucal de nuestros hijos, ya que le brindan al dentista la oportunidad de dar los consejos adecuados en cada caso particular, además de detectar los problemas a tiempo o sea cuando son más tratables. Existen varios factores que pueden determinar con qué frecuencia un niño necesita tener un examen dental, como; su edad, la salud y el riesgo de caries.

Para dichos exámenes dentales es recomendable que los padres tengan en cuenta las siguientes pautas generales:

En el caso de las edades comprendidas entre los 6 meses y el año, la Academia Americana de Odontología Pediátrica y la Asociación Dental Americana recomienda programar el primer examen dental de un niño después de que el primer diente y no después de su primer cumpleaños.

Para los niños pequeños, niños en edad escolar y adolescentes; la Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda programar exámenes dentales cada seis meses, pero también se pueden recomendar visitas más frecuentes, en el caso de existir un alto riesgo de caries en los dientes o si se presentan otros problemas de salud.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*