infecciones en las encias que generan el parto prematuro

Las infecciones pueden llegar a duplicar el riesgo de tener un parto prematuro. En el caso de que este embarazada y tengas infecciones en las encías podrás elevar el riesgo de que existan resultados adversos en el embarazo.

Las diferentes alteraciones que se presentan en los niveles hormonales afectan a los vasos sanguíneos de las encías y al funcionamiento de las células del periodonto (tejido que soporta y rodea a los dientes), además afecta a las bacterias de la placa y al sistema inmune local. Esto explica que la inflamación de las encías sea más frecuente durante el embarazo y desaparezca cuando haya nacido el bebé.

Actualmente se conoce que la periodontitis aumenta las amenazas de parto pretérmino. Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, su presidente Josep María Lailla señala que: “este fenómeno está estrechamente ligado a la liberación de prostaglandinas, que son sustancias oxitócicas que actúan en primer término en la maduración cervical y, posteriormente, como inductoras de contracciones uterinas”.

Los cambios que se presentan en el pH de la saliva y el aumento de las mismas deben ser tenidos en cuenta por las mujeres. Por eso es fundamental realizarse controles periódicos con el dentista.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorDiabetes y riesgo de pérdida de dientes
Artículo siguienteDolor y tratamiento de canales
Avatar
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*