Los alineadores transparentes, también conocidos como tratamiento de ortodoncia invisible, son dispositivos ortodóncicos de plástico incoloro, diseñados, fabricados y utilizados para el ajuste de los dientes.
Hasta el 2014, estudios realizados sobre pacientes sugerían que los dispositivos de ortodoncia invisible eran efectivos para tratar casos como el apiñamiento dental moderado de los dientes frontales, pero resultaban menos efectivos que otros dispositivos de ortodoncia convencional en casos más complejos y no se indicaban para tratar niños o adolescentes.
Limitando su uso a pacientes con recaída después de un tratamiento de ortodoncia fija o casos que necesitaban alinear la sonrisa, con un grado leve o moderado.
A partir del 2017 se lanzaron más de 27 productos al mercado, que abordaban diferentes patologías. Marcas como Invisalign o ClearCorrect se hicieron mundialmente famosas. En el caso de Invisalign, un dato curioso es que fue aprobado como sistema de ortodoncia invisible, en 1998, por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos.
El sistema de ortodoncia invisible invisalign, se rige por una representación en 3D de los dientes de una persona en el software Invisalign.
El tratamiento comienza con la toma de radiografías, fotografías, un registro de mordida e impresiones (de polivinilo siloxano) de los dientes y las encías del paciente. Posteriormente el ortodoncista completa una evaluación escrita que incluye el diagnóstico y el plan de tratamiento, enviándolas junto a las impresiones dentales, a Align Technology para ser escaneadas y crear una representación digital en 3D de los dientes.
Los técnicos entonces, mueven los dientes a la ubicación deseada, digitalmente usando el software, y crean las etapas entre la posición actual y la deseada. Cada etapa requiere de una férula de ortodoncia invisible específica, ya que un alineador sólo puede mover los dientes de 0,25 a 0,33 milímetros.
Mediante una representación gráfica por ordenador de los movimientos de los dientes, los técnicos proporcionan al médico el plan de tratamiento y sus diferentes etapas, siendo el ortodoncista quien deba informar al paciente de la secuencia y los resultados en cada una de ellas, para su aprobación o modificación antes de que se fabriquen los alineadores de ortodoncia invisible.
Para la fabricación de los alineadores de ortodoncia invisible se utiliza tecnología CAD-CAM (diseño asistido por ordenador y fabricación asistida por ordenador) siendo fabricados mediante una técnica de prototipado rápido llamada estereolitografía que usa capas de resina líquida foto-sensible capaz de endurecerse ante la exposición a un láser, hasta solidificarse.
Una vez terminados, estos dispositivos de ortodoncia invisible, hechos de un material termoplástico elástico, funcionarán ejerciendo presión a los dientes para conseguir el desplazamiento de las piezas dentales a la posición que se busca con ese alineador. En casos en donde el paciente presenta un diente girado en su propio eje, sobresalga del plano de oclusión, necesitan tener un pequeño aditamento de composite que se colocará en la superficie vestibular del diente permitiendo un mejor ajuste.
En el caso de la ortodoncia invisible invisalign, cada alineador se diseña para ser usado durante 22 horas al día, y el proceso de tratamiento medio puede durar 13,5 meses, aunque variará en función de la complejidad de los movimientos dentales planificados.
Una de las mayores ventajas de la ortodoncia invisible invisalign con respecto a otros sistemas de ortodoncia invisible, es la comodidad que ofrece para el cepillado dental, el uso de seda dental y la ingesta de alimentos. A diferencia de otros sistemas, este tratamiento de ortodoncia invisible es altamente efectivo en la prevención de caries, ya que no potencia la acumulación de restos de alimentos sobre las superficies dentales ni interproximales.
En la actualidad, una vez concluido el período de tratamiento de ortodoncia invisible con sistema invisalign, se le aconseja al paciente continuar usando un retenedor durante las noches, para evitar que se desajuste nuevamente la mordida. Puede que sea este el mayor inconveniente del tratamiento, ya que necesita constancia y mantenimiento por parte del paciente, para conseguir el resultado esperado.
Nuestro equipo de profesionales en la Clínica MaxDental podrá asesorarle ante cualquier duda previa a un tratamiento con ortodoncia invisible.