anemia

Como en más de 50 enfermedades, también existe una relación entre la salud bucal y la anemia. Tiene lógica si se toma en cuenta que en la anemia el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos sanos y, por tanto, se ve afectado el suministro de oxígeno a los diferentes tejidos de todo el organismo, incluidos los de la boca.

La que es causada por la deficiencia de hierro es la anemia más común, por lo que es importante recordar que las personas deben seguir una dieta balanceada, que incluya los importantes minerales.

Si el hierro, así como el calcio y el fósforo (importantes para la boca), no se encuentra en cantidades suficientes en el organismo, la anemia puede causar problemas bucodentales.

Algunas afecciones en boca y dientes pueden ser precisamente un síntoma de falta de hierro, tales como:

-Infecciones bucales. Uno de los principales efectos de la anemia en la salud bucal es una mayor vulnerabilidad a sufrir algún tipo de infección por hongos, bacterias o virus.

Periodontitis. La falta de hierro se relaciona con una mayor incidencia de esta enfermedad de las encías y los tejidos que soportan los dientes. Al mismo tiempo, hay hipótesis que asocian la periodontitis crónica como una causa de anemia.

-Inflamación de la lengua. La deficiencia de este mineral también puede manifestarse con una lengua inflamada, irritada, con sensación de ardor, que produce dolor, más sensible, pálida o muy roja.

-Caries infantil. Diferentes los estudios científicos han relacionado la anemia y la deficiencia de hierro en niños con una mayor incidencia de caries infantil en edades muy tempranas.

-Boqueras. La anemia ferropénica puede causar la aparición constante de fisuras o grietas en las comisuras labiales. Estas suelen ser dolorosas y pueden infectarse.

La anemia puede causar complicaciones a la hora de realizar ciertos tratamientos odontológicos. No solo por el mayor riesgo a desarrollar infecciones posteriores, sino al poder producirse un mayor sangrado o aparecer problemas de cicatrización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*