odontologia preventiva

Mantener la salud bucal en perfecto estado durante toda la vida es importante pero no complicado si se respectan los hábitos. Pero depende de muchos factores, como una alimentación saludable, una adecuada higiene, limitar el consumo de alcohol y azúcares, y evitar el cigarrillo.

La prevención de enfermedades es la clave para tener una boca sana. Es lo que los profesionales llaman odontología preventiva.

La Organización Mundial de la Salud define la salud bucal como “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.

“La salud dental no es solo estética, es un asunto que impacta la calidad de vida y la autoestima de las personas. Por eso se debe tener claro que para cada necesidad hay un profesional”, opinó Jorge González, coordinador de Clínicas Fundación Universitaria San Martín, en Colombia.

El especialista alertó que en ese país caribeño los motivos de consulta dental (otro elemento que garantiza la salud bucal) por el que más se acude a tratamiento odontológico son: dolor dental, sangrado y dolor de encías, alteraciones estéticas, mala posición dental y mal aliento, también se presentan urgencias por traumatismo.

El Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal (Ensab IV), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia señala que el 98,6 % de la población ha presentado en algún momento de su vida un tipo de caries dental y menos del 2 % de la población nacional logra llegar a los sesenta años con sus dientes completos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*