La crisis en la odontología

Una investigación realizada por el Colegio de Odontólogos de Madrid ha dado a conocer algunos datos que son preocupantes. Se pudo ver que la tasa de paro alcanza el 22 por ciento para los odontólogos que se encuentran recién licenciados. Cabe destacar que a través de los años la profesión no había sido afectada por el desempleo. Ahora la situación ha cambiado.

Al porcentaje de paro debemos agregarle que los recién licenciados deben dedicarse a otras actividades muy alejadas de su profesión, el panorama ha empeorado entre los años 2010 y 2012, cuando la profesión parece menos atractiva, ofreciendo menos o nulas expectativas.

Si bien las razones pueden atribuirse principalmente a la crisis es cierto que también se debe al crecimiento del número de estudiantes de odontología muy superior a los cupos establecidos en función a la población española.

En el país se encuentran por encima de lo que es recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en cuento a la cantidad de dentistas por cantidad de habitantes (un dentista por cada tres mil habitantes). El caso aun empeora en Madrid donde hay un dentista por cada 930 habitantes, lo que llega a triplicar la recomendación.

Otro dato que no puede dejarse de lado es el aumento de los profesionales que se encuentran en una situación que puede ser considerada como irregular y los asalariados.

Foto | FLickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*