dentina

La dentina representa una sustancia de color amarillo que compone los dientes muy similar al hueso y constituye la mayor parte de la estructura de la pieza dental.

Esta sustancia está compuesta de células que reciben el nombre de odontoblastos que se encuentran bajo el esmalte de la corona y en el cemento de la raíz. La dentina tiene un color amarillo siendo el esmalte dental el que da el color blanco brillante a los dientes.

Por ello, cuando no se aplica un cepillado regular junto con el hilo dental y visitas regulares al dentista, los dientes pueden opacarse haciéndose amarillos, debido a que el esmalte comienza a desaparecer quedando expuesta la dentina.

La dentina se compone de canales microscópicos, llamados túbulos de la dentina, los cuales se irradian hacia el exterior, pero se debe tener en cuenta que la biología de la dentina se traduce en un proceso muy detallado y complicado, ya que el tejido conectivo de la dentina es altamente especializado y constituye la mayor parte de la estructura de sus dientes.

Se debe tener muy en cuenta que cuando el interior o cámara de la pulpa, se infecta y es retirado por su dentista, la dentina se vuelve frágil y pueden romperse con mucha más facilidad de lo normal.

Datos de la dentina

La dentina es semi-reparable o sea que tiene capacidades reparadoras porque los odontoblastos que crean dentina permanecen viables después de los dientes erupcionan. Cuando se produce un desgaste excesivo, cavidades u otros factores irritantes comienzan a degradar la dentina, la dentina secundaria se encarga del auto reparado.

Cuando se generan las caries dentales, estas lo hacen en la dentina y cuando el esmalte se encuentra desgastado al masticar las temperaturas extremas tanto por frio o calor, así como las sustancias irritantes, afectan directamente a la dentina, momento en el que aparece la sensibilidad dental y en el cual se es más susceptibles a desarrollar caries dental y pérdida de dientes.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*