La diabetes podría preceder enfermedades de las encías en los hombres

Los hombres con diabetes tipo 2 tendrían más probabilidades a ser diagnosticados con enfermedad periodontal o de las encías, según un estudio de gran relevancia.

El estudio se llevó a cabo sobre más de 35.000 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 40 y 75 años, como requisito estos hombres debían tener al menos algunos de sus dientes naturales y estar libres de la enfermedad periodontal al comienzo del mismo.

Cada dos años, desde 1986 los hombres respondieron preguntas sobre su salud y cada cuatro años, respondieron preguntas detalladas acerca de lo que comían, así después de 20 años de seguimiento cerca de 3.000 fueron diagnosticados con la enfermedad periodontal y entre los hombres que ya tenían diabetes tipo 2 fueron un 29% más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad periodontal que los hombres que no la tenían.

Los investigadores tomaron en cuenta muchos otros factores que pueden afectar la salud, como;

-Edad

-Raza / etnia

-Si fumaban

-Si consumían frutas y verduras

-Si realizaban actividad física

-Si consumían alcohol

-El número de dientes en el inicio del estudio

-La historia familiar de accidente cerebrovascular o ataque al corazón

Así por ejemplo, algunos hombres comían menos frutas y verduras que la media y si además también tenían diabetes tipo 2, presentaban un 49% de mayor propensión a ser diagnosticados con la enfermedad periodontal.

Los autores del estudio dicen que; fueron pocos los estudios en los que se asoció a diabetes y un aumento del riesgo de enfermedad periodontal más adelante en la vida, aunque algunos sugirieron que los diabéticos con un deficiente control de azúcar en la sangre presentaban un mayor riesgo de enfermedad periodontal.

El estudio aparece publicado en la Diabetes Research and Clinical Practice.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*