boca saludable

La relación de la salud del organismo con la boca es tan estrecha que algunas manifestaciones aparecen primero en la cavidad oral, lo que permite a dentistas diagnosticar precozmente enfermedades que podrían ser difíciles de detectar.

Hay que recordar que la boca está llena de bacterias, pero la mayoría de ellas son inofensivas y tienen sus propias funciones que benefician al organismo.

Pero, siendo la boca el punto de entrada al aparato digestivo y respiratorio, algunas de estas bacterias pueden causar problemas.

Lo habitual es que las defensas naturales del propio organismo y el buen cuidado de la higiene bucodental mantengan las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.

Incluso algunos medicamentos pueden complicar el panorama. Ahora se sabe que los descongestionantes, los antihistamínicos, los analgésicos, los diuréticos y los antidepresivos pueden reducir el flujo de saliva que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca, multiplicándose y pudiendo derivar en dolencias y patologías.

También la diabetes puede reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean más graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*