jarabes-infantiles-dentistas-en-madrid

Una alimentación saludable comienza por limitar el consumo de azúcares y productos refinados, siendo la mejor opción para controlar el desarrollo de caries, además de la higiene bucodental que indican los dentistas pediátricos. Las campañas de prevención van orientadas a educar a la sociedad en la importancia de mantener y cuidar una correcta alimentación, pero no suelen tenerse en cuenta los azúcares empleado por la industria farmacéutica, especialmente en los medicamentos infantiles.

El azúcar empleado en los fármacos ayuda a que los pacientes infantiles asimilen de buen grado un medicamento que puede tener sabor desagradable o causar rechazo. El problema con la medicación azucarada no es el consumo de azúcar en sí, ya que es puntual y en dosis controladas. Se da cuando, tras la ingestión de la medicación, no se realiza un cepillado dental y los restos del jarabe se quedan en la cavidad bucal y caras de los dientes.

Jarabes y antibióticos

Para conocer cuánto azúcar añadido hay en la formulación de los medicamentos infantiles de consumo habitual la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) pone a disposición información de consulta en su web.

-El Fluimucil, por ejemplo, tiene 4,75 gramos por cada sobre de 100 miligramos, más de la mitad del azúcar que contiene un yogur infantil.

-El Vinzam, tiene 3,8 gramos de sacarosa por cada cucharada de 5 mililitros, una concentración de azúcar importante.

El empleo del azúcar en los medicamentos infantiles ayuda a que los niños no rechacen a priori la medicación, que suele tener un sabor fuerte y desagradable, mejora la palatabilidad y la estabilidad del medicamento.

La manera correcta de prevenir las caries por uso de medicación, es el cepillado dental. Los fármacos azucarados no se consideran factor de riesgo a las caries, siempre que tras su ingesta se motiva al niño a cepillarse los dientes, especialmente si se consumen durante la noche, horas en que la segregación de saliva disminuye y los dientes son más vulnerables a ataques de bacterias.

Tomar azúcar con los medicamentos es inevitable, por lo que es recomendable consultar con el dentista pautas de higiene adicional para evitar enfermedades como las caries.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*