La mayoría de las enfermedades bucodentales pueden prevenirse no sólo practicando buenos hábitos de higiene, sino realizando limpiezas dentales anualmente. Por tal razón, es fundamental conocer la importancia de las limpiezas dentales.

Muchas personas descuidan su salud dental, no solo por temor a los tratamientos odontológicos, sino por la continua preocupación sobre: ¿cuánto cuesta hacerse una limpieza dental? 

Éste es un procedimiento que debe realizarse al menos una vez al año como estrategia preventiva para evitar el desarrollo de enfermedades en las encías, como la gingivitis, por ejemplo, que es consecuencia de la acumulación de sarro.

Debido a que este tratamiento es uno de los pocos que admiten cubrir las empresas aseguradoras, el precio del mismo ha sufrido devaluaciones. Sin embargo, esto solo se acepta en casos donde el paciente posea los tejidos de las encías y los huesos sanos, y solo requieran una limpieza básica. Es por ello, que el precio de las limpiezas suele oscilar en los 40 euros y 80 euros, los cuales se estiman en función de las políticas internas de cada centro odontológico. 

En este sentido, este coste no debería significar un gran desbarajuste en el presupuesto anual, ya que por lo general, se recomienda realizar las limpiezas dentales cada seis meses. En vista de ello, aquí hablaremos sobre la importancia de las limpiezas dentales para conservar la salud de las personas. 

¿Qué es una limpieza dental y cómo se realiza?

La placa dental, comúnmente conocida como cálculo o sarro, consiste en una sustancia que se forma por la acción de las bacterias y los restos de las comidas, que por lo general, se acumulan en las uniones entre los dientes y las encías, superficie de los molares y las zonas interdentales. Con el tiempo, se solidifican adhiriéndose al área paragingival y supragingival de los dientes, las cuales se encuentran a la altura de las encías o encima de ellas.

La limpieza dental, como se mencionó anteriormente, es el tratamiento odontológico con el que se busca eliminar la placa dental, para así evitar la aparición de enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis, las cuales, de no ser atendidas a tiempo, pueden ser las causantes de la pérdida de piezas dentales.

El procedimiento

El procedimiento para realizar las limpiezas dentales se lleva a cabo con la ayuda de un equipo de ultrasonido. Estos aparatos poseen una punta muy fina llamada inserto, que al entrar en contacto con el diente producirá unas vibraciones con las que se podrán remover los depósitos de placa bacteriana o sarro que se encuentran adheridos a la dentadura.

Para estos casos, se utiliza un cepillo de clínica en conjunto con pasta de profilaxis, los cuales generarán un efecto de pulido. Por otra parte, este procedimiento de limpieza también se puede aplicar para la eliminación de manchas leves, debido a que al usar el cepillo clínico con un poco de pasta de bicarbonato o spray, las sales del químico actuarán arrastrando la suciedad de la mancha.

Todo este trabajo normalmente se puede efectuar en una sola sesión, dependiendo de la cantidad de sarro o la inflamación de las encías del paciente. Dicha sesión, tiene una duración estimada de una media hora más o menos, por lo que se puede considerar como un procedimiento rápido. 

¿Son dolorosas las limpiezas dentales?

La causa principal por la que las personas no se hacen limpiezas dentales en el tiempo recomendado, es porque tienen miedo al dolor que ésta les pueda provocar. No obstante, la verdad es que las limpiezas dentales son un procedimiento normalmente indoloro, siempre y cuando sean realizados por un especialista debidamente capacitado.

En ocasiones, si el paciente es de dientes y encías sensibles, o si estas últimas presentan inflamación o infección, es posible que llegue a sentir molestias o leves dolores con el roce del aparato, lo cual se puede solucionar colocando un poco de anestesia en la zona a tratar. Aunque puede darse la situación en que la mejor opción, según la perspectiva del dentista, será posponer la limpieza dental hasta que se perciba una recuperación gingival. 

Asimismo, es importante aclarar que las limpiezas no causarán desgaste del esmalte dental, ya que las puntas de los equipos de ultrasonido utilizado para el tratamiento cuentan con un diseño específico que impiden que la superficie de los dientes se vea afectada. De este modo las personas pueden realizarse todas las limpiezas que les hagan falta sin temer al desgaste de sus dientes.

¿Cuáles son los beneficios de realizar limpiezas dentales cada seis meses?

Como se mencionó anteriormente, las limpiezas dentales tienen como objetivo evitar la aparición de enfermedades que afectan a las encías y pueden provocar la caída de los dientes. Pero, además de ello, es posible disfrutar de otros beneficios que mejoran la calidad de vida en general, tales como los siguientes.

Los dientes se conservan en buen estado y protegidos

Las limpiezas dentales mantienen los dientes limpios, es decir, libre de bacterias, sarro y manchas, reforzando además el esmalte de los mismos. Con ello, los dientes estarán saludables y protegidos ante enfermedades bucodentales que requieran la aplicación de otros tratamientos, tales como las caries, la gingivitis o la periodontitis, por ejemplo.

No habrá mal aliento

Una de las causas del mal aliento puede ser el exceso de bacterias y sarro que hay en la boca. Para ello, lo mejor es realizar limpiezas dentales periódicas que impidan la formación de la placa bacteriana, con lo que se estará controlando la aparición de la halitosis. 

El gusto de los alimentos se percibe mejor

Cuando hay excesos de residuos en la boca, éstos pueden alterar el sentido del gusto, por lo tanto, al tener una boca y dentadura limpia, se podrán percibir mejor los sabores de los alimentos y bebidas.

La sonrisa es más bonita

Finalmente, al eliminar el sarro de las encías, éstas estarán libres de inflamación y su coloración será saludable. Asimismo, en las limpiezas también se eliminan las manchas ocasionadas por los alimentos y bebidas, por lo que la sonrisa del paciente será mucho más bonita con una dentadura blanca.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*