obesidad

La obesidad puede reducir la eficacia de los tratamientos periodontales o de las encías, según lo ha determinado un estudio llevado a cabo en Brasil recientemente.

Investigadores de Sao Paulo, Brasil, fueron quienes realizaron el estudio que incluyó a 48 personas con enfermedad de las encías y la mitad eran obesos. La obesidad es determinada por el índice de masa corporal (IMC) o relación entre el peso y la altura, cuando supera la medida de 30.

Todos los participantes del estudio recibieron un raspado y alisado radicular, que es el tipo más común de tratamiento para la enfermedad de las encías y se trata de una limpieza profunda, por encima y por debajo de la línea de las encías. Además suaviza las zonas rugosas en las raíces de los dientes ayudando a evitar que las bacterias se adhieran a las mismas.

Los investigadores evaluaron a los pacientes pasados los 3 y 6 meses después del tratamiento, encontrando cada vez que la salud de las encías era mejor que antes del tratamiento, para ambos grupos obesos y no obesos. Pero a los 6 meses, se mostró una diferencia que favorecía a los no obesos.

Los investigadores también midieron los niveles en sangre de una hormona llamada leptina, la cual desempeña un papel sobre el control del apetito y por lo tanto del peso corporal. El grupo de obesos mostró niveles más altos de leptina durante todo el estudio y se observó que el tratamiento de las encías afectó dichos niveles.

La obesidad y la enfermedad periodontal se habían evaluado en estudios anteriores, pero éstos solo se llevaron a cabo por un periodo de 3 meses, no arrojando relaciones entre ambos, pero el nuevo estudio brasilero se realizó por 6 meses y en este lapso de tiempo, sí aparecieron relaciones que determinaron un menor efectividad del tratamiento periodontal sobre los pacientes obesos.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*