La odontologia en deportistas y sus cuidados

Está demostrado científicamente que la salud bucodental afecta el rendimiento de las personas a la hora de hacer ejercicio, lo que se multiplica si se trata de un deportista de élite. Estos pueden llegar a desarrollar enfermedades dentales con mayor riesgo, que aquellos que llevan una vida activa pero no practican deporte de forma regular, señalan los dentistas en Murcia de la clínica Saludalia Dental.

El estrés asociado a la competición y la deshidratación reducen la salivación de las personas, favoreciendo la aparición de caries. Además, la dieta de los deportistas, junto a las bebidas isotónicas que consumen son también favorables para la erosión del esmalte dental e hipersensibilidad dental.

Federaciones de todo el mundo han analizado el tema y creado estrategias o guías para cuidar la salud bucodental en sus deportistas, creando lo que se conoce como odontología deportiva, rama de la medicina deportiva que se ocupa de la prevención y tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio.

En deportes como el hockey o el rugby, donde los choques son una característica normal, se deben emplear protectores bucales para la seguridad bucal. Estos son eficaces para prevenir lesiones, pero no pueden usarse de forma generalizada ni por tiempo prolongado. También existen las máscaras o protectores faciales hechos a medida para recibir la fuerza del golpe en protección al deportista. A la hora de diseñar un protector a medida, es necesario detallar las características del deporte, el grupo de edad, el material seleccionado y el tiempo de uso.

Algunas disciplinas deportivas crean problemas específicos en quienes la practican; por ejemplo, los nadadores tienen mayor riesgo de sufrir erosión dental por la acidez del medio acuático donde lo practican.

Saludalia Dental, clínica dental en Murcia, destaca para finalizar: “El entrenamiento excesivo, con una dieta poco favorable puede provocar afecciones como lesiones cervicales no cariosas o caries.”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*