salud dental

La sonrisa es la fachada personal de cada persona y para emplearla en su esplendor, los dientes deben estar completos y sanos. De no ser así, ya el gesto facial más favorecedor que se conoce quedará afectado y la persona deprimida.

En Saludalia Dental, dentistas en Alcalá de Henares , siempre informamos a nuestros pacientes que la pérdida de dientes es un factor que puede influir en la autoestima de las personas pero que se puede solucionar. Y esto no solo está pasando en hombres y mujeres de avanzada edad, sino también en jóvenes. En estos casos se debe a causas diferentes que van desde problemas de higiene bucal a traumatismos o condiciones genéticas.

La falta de una pieza dental es molesta para quien la padece, no solo por la parte estética, sino también a nivel funcional porque a los pacientes se les complica masticar los alimentos, pierden el apetito y la pronunciación de las palabras ya no es la misma. Como especialista en cuidados dentales, también debo destacar otros problemas asociados, como el aumento del desgaste en el resto de las piezas, creando movilidad dental en los dientes próximos y haciendo que se deforme la dentadura.

El edentulismo, como también se conoce a los problemas dentales, puede provocar la pérdida de confianza haciendo que los pacientes no quieren volver a enseñar su sonrisa como hacían antes.

Un estudio realizado en México por Corega, titulado “Percepciones latinoamericanas sobre pérdida de dientes y autoconfianza”, determinó que 47% de las personas que habían perdido sus dientes fueron afectados en su vida diaria y la relación con otras personas, incluyendo a parejas y familiares. Las características sanadoras y reconfortantes de la risa desaparecen y llega la depresión y el aislamiento. Se deja de frecuentar a los amigos y los sitios de ocio, donde siempre había risas.

Desde Saludalia Dental, hemos apreciado que las personas que siguen riendo a pesar de la pérdida de dientes suelen taparse la boca para no dejar ver la anomalía, lo que también es un reflejo de la falta de autoestima que genera el edentulismo. Este problema crea insatisfacción del aspecto físico, por lo que las personas se aíslan, reducen las conversaciones a lo mínimo y no sonríen.

Y a pesar que hoy los implantes son una gran solución a este problema, una buena parte de los pacientes se niegan a usarlos, de acuerdo a una investigación realizada en Guayaquil, Ecuador, por Piedad Rojas, María Mazzini y Katiuska Romero.

Después de analizar la psicología y la posición socioeconómica de las personas edentulas, hallaron que algunos portadores de prótesis tienen grandes dificultades para hablar o solo utilizan la maxilar, mientras que un 7% son incapaces de llevar nunca sus dentaduras y se vuelven “inválidos orales”.

Este término, “invalidez oral”, puede definirse como la posición que asume una persona que ha perdido piezas dentales y no quiere mostrar el interior de su boca a nadie. No hablan, no sonríen y tienen problemas funcionales. Tampoco buscan ayuda profesional.

En la investigación de Rojas, Mazzini y Romero se determina que generalmente estas personas tienen dificultades económicas, sociales y psicológicas. La pérdida de autoestima las lleva a la depresión. Hallaron además las profesionales que el edentulismo es más frecuente en bajos estratos sociales y poco nivel de instrucción formal. Y dejar de sonreír es altamente peligroso: hay que recordar que por medio de una sonrisa se consigue más, porque se genera empatía, amabilidad y seguridad.

Tener citas, en el caso de los solteros, se convierte en una actividad imposible. Cuando hay pérdida de dientes la autoestima es tan baja que no hay intenciones de conocer a alguien con el propósito de iniciar una relación amorosa. “Casi la mitad de las personas asegura que es complicado llevar a cabo un encuentro y a 30% les da pena besar” destacamos los dentistas en Alcalá de Henares.

Pero las personas con edentulismo tienen las posibilidades de resolver su problema, a través de los implantes. Hoy en día, con los avances científicos y la tecnología CAD/CAM, la implantología ha dado un salto hacia el futuro y puede recrear una dentadura perfecta, que enmarcará una sonrisa cautivadora.

El implante, aparte del beneficio estético con su aspecto natural, resolverá los problemas funcionales que causa la pérdida de piezas dentales. Es un procedimiento que lleva su tiempo y también requiere una inversión importante, pero tu autoestima y sonrisa lo agradecerá.

Investigaciones de universidades estadounidenses, japonesas y australianas ha concluido que las personas que solucionaban sus ausencias dentales con implantes osteointegrados se sienten con mucha más confianza y son más felices en su vida diaria que antes de solucionar su edentulismo.

En estos casos siempre se recomienda visitar a un odontólogo especializado para realizar una revisión previa y que el profesional ayude a definir cuáles serán las acciones a seguir para resolver la ausencia dental. Hoy, con la tecnología, hay casos clínicos exitosos de personas de avanzada edad que pudieron recuperar su sonrisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*