pérdida de dientes y enfermedades inflamatorias

Según un estudio reciente la pérdida de piezas dentales se vincularía con enfermedades del tipo inflamatorio, tales como las cardíacas, el colesterol alto y la diabetes.

Los investigadores señalaron como marcadores de riesgo al colesterol LDL o colesterol «malo», los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y circunferencia de la cintura, todos parámetros de salud relacionados.

La pérdida de los dientes se considera como una señal que puede definir un mayor riesgo a padecer enfermedades cardíacas y diabetes, según plantean los investigadores por los resultados obtenidos. Este nuevo estudio relaciona a una menor cantidad de dientes y a las encías sangrantes, con una serie de problemas cardiovasculares, donde se incluyen la presión arterial alta y el colesterol alto.

La enfermedad de las encías según los expertos es prevenible con un chequeo dental anual, a lo que se sumaría también una reducción del riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas.

Las inflamaciones producidas en el torrente sanguíneo se encuentran íntimamente relacionadas con niveles altos de colesterol malo o LDL, y esta condición a su vez se vincula directamente con la enfermedad periodontal.

La periodontitis es promotora de la halitosis o mal aliento y sangrado de las encías, condición que si no es tratada deriva en el desarrollo de caries, retracción de las encías y pérdida de dientes, una vez que las bacterias o la placa se instalan entre los dientes y debajo de la encía.

Para tener muy en cuenta: Anteriormente, los investigadores descubrieron que una mala higiene dental y el sangrado de las encías, permitiría el desarrollo de hasta 700 tipos diferentes de bacterias que podrían ingresar al torrente sanguíneo, aumentando así el riesgo de un ataque al corazón, independientemente de la forma o el estado saludable de la persona.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*