embarazo salud bucal

Algunas investigaciones relacionan la periodontitis con una reducción de las posibilidades de quedar embarazada. Por lo que, para estar seguros, la mujer que desea concebir y no lo ha logrado, debería hacer una visita al dentista.

Varios estudio han encontrado que dos bacterias causantes de la periodontitis (Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans) también dificultan la concepción en aquellas mujeres que buscan quedarse embarazadas.

Porphyromonas gingivalis es capaz de inducir procesos inflamatorios que afectarían al endometrio, al útero y las trompas de Falopi, por ejemplo.

Las precauciones que deben tomar las mujeres embarazadas, o cuando intentan estarlo son muy conocidas: Tomar ácido fólico, cuidar la alimentación, evitar el ejercicio intenso o con impacto, aplicar cremas antiestrías, no tomar embutidos o verduras sin lavar.

Pero muy pocas recomendaciones incluyen las visitas al dentista.

Y ya se sabe que la periodontitis, una patología que comienza con la inflamación de las encías, conocida como gingivitis, a causa de la acción de bacterias presentes en la placa dental, puede perjudicar la buena marcha de un embarazo. Y, en forma recíproca, durante la gestación hay más riesgo de sufrir la enfermedad, debido a los cambios hormonales.

Durante la gestación los niveles de estrógenos y progestágenos aumentan y condicionan cambios en los mecanismos defensivos de respuesta normal de las encías. Ante el mismo estímulo se produce una respuesta más exagerada de lo normal y si hay periodontitis activa y sin tratar, las consecuencias se agravan más aún.

Según datos aportados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), dos de cada tres embarazadas desarrollan la llamada gingivitis gestacional y la mitad de las gestantes con antecedentes de gingivitis tienen más riesgo de sufrir un empeoramiento de este trastorno durante el embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*