La salud dental en la tercera edad

La salud dental en la tercera edad

En el país son muchas las personas de la tercera edad que tienen una excelente salud y pueden vivir de manera independiente, tienen la capacidad y la voluntad para realizar diferentes actividades sin depender de otras personas.

Entre las diferentes actividades que realizan pueden acudir a las diferentes visitas dentales al menos dos veces al año. También es cierto que algunas personas necesitan ser acompañadas, este grado de acompañamiento puede variar, en algunos casos necesitan una compañía mínima (solo necesitan estar acompañados a la hora de desplazarse), pueden necesitar un acompañamiento medio (necesitan estar acompañados cuando salen a hacer las compras) o requieren de un nivel de acompañamiento alto (en este tipo de caso pueden llegar hasta necesitar ayuda para realizar la higiene personal y dental).

Sin importar si dependen o no de otras personas los abuelos de la tercera edad no deben descuidar su higiene dental nunca, según los expertos al legar a esta etapa de la vida se incrementan las posibilidades de padecer problemas en la boca, especialmente pueden tener la boca seca o sufrir de periodontitis.

También es más frecuente que aparezcan caries al llegar a la tercera edad, las bacterias que se instalan en la boca van creando huecos en el esmalte generando que la estructura de las piezas dentales se vea notablemente perjudicada, además de dañar la raíz y los nervios de la boca. Si la persona mayor tiene el hábito de llevar una correcta higiene dental las posibilidades de enfermarse disminuyen notablemente.

Otra enfermedad a la que se debe estar atento es a la gingivitis, problema que aparece cuando la placa bacteriana se va acumulando debajo de la línea de las encías. En este caso las consecuencias y las soluciones son más difíciles

Todas las personas que estén atravesando la tercera edad deberán tener un odontólogo con quien puedan asesorarse y consultar dudas, por ejemplo, si se está haciendo una correcta higiene dental. Las consultas con los profesionales son muy importantes para mantener una correcta salud dental.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*