La técnica de la exodoncia

Es muy normal que en los consultorios odontológicos se proceda, por diferentes razones a la extracción de los dientes. En este caso se deberá extraer el órgano actuando sobre la articulación alveolodenaria, esta articulación se encuentra formada por el hueso, la encía, el diente y el periodonto.

Denominamos exodoncia a la acción que se hace para separar estos elementos generando un desgarro del periodonto en su totalidad. Sin lugar a dudas es, y ha sido siempre, uno de los procedimientos realizados en los consultorios odontológicos a los que más miedo se tiene, es frecuente encontrar con pacientes con un gran temor, incluso con ataques de fobia.

Pero quienes tengan que pasar por una extracción deberán saber que las técnicas y los mecanismos han sufrido de grandes adelantos generando que los odontólogos consideren a la exodoncia como una intervención menor, sin gran importancia. Los tratamientos se realizan sin dolor y provocando el mínimo daño en los tejidos que rodean la pieza a extraer.

A continuación haremos un poco de historia de este tipo de tratamiento. Los primeros casos de extracción dentaria se pueden leer en los trabajos de Baudoin Matsuto, además de otros autores que se dedicaron a investigar el tema desde los tiempos más antiguos.

En la Antigua Mesopotamia ya se realizaban extracciones, en las tablas de esa época se mencionaba que un ‘dentista’ aconsejó al Rey que su hijo debería someterse a una extracción de dientes por una enfermedad que padecía.

También, en los papiros egipcios, se mencionan diferentes enfermedades dentales, especialmente relacionadas con infecciones y necrosis pulpar. En los libros de los Vedad, de la Antigua India, en el Imperio Chino y en el Imperio Persa también se llevaban adelante distintos tratamientos, entre ellos la avulsión dentaria. La extracción de los dientes se realizaba golpeando la corona sobre una madera lo que provocaba la ruptura del diente o de las corticales óseas alveolares.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*