Lactancia materna y caries

La comunidad médica en la actualidad a concordado en que la lactancia materna es lo más importante para la salud de bebés y niños pequeños, considerando a la leche materna como excepcionalmente superior a nivel nutricional, por lo tanto recomiendan a todas la madres que amamanten, a menos que no puedan hacerlo por cuestiones de salud.

Entre los innumerables beneficios que ofrece la lactancia materna a los bebes, se incluyen efectos sobre el desarrollo de los dientes, ya que se ha evaluado que contiene altos niveles de sustancias protectoras naturales para este nivel de la salud del niño.

Existen distintos estudios que relacionan a la leche materna con las caries, pero en ambos sentidos, unos plantean su desarrollo y otros no han encontrado esta relación, basándose en el contenido de glucosa natural que esta contiene.

Las llamadas “caries de la primera infancia” (ECC) representan una forma devastadora de caries que destruye los dientes rápidamente, así por ejemplo en casos graves aparecen dientes rotos, dientes marrones, y dolores mucho antes del tercer cumpleaños. Situación que se traduce en un decaimiento temprano que pronostica una vida de problemas dentales para el niño que la padece.

Son los dientes frontales superiores los que por lo general se ven afectados en primera instancia, produciéndose a menudo en la parte posterior o lado de la lengüeta del diente, que no puede ser visto fácilmente. Los siguientes en afectarse son los dientes superiores en la parte posterior de la boca y luego dientes posteriores inferiores, quedando de lado los dientes frontales inferiores, ya que no se ven involucrados.

La evidencia demuestra respecto de la relación entre lactancia y caries que la lactancia materna pone al niño en una mínima situación de riesgo y que su protección en todos los niveles de la salud es mucho más importante.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*