dentistas-en-madrid-las-caras-de-los-dientes

Vamos a explicar cuáles son las caras de un diente de la manera más simple. Si alguna vez has ido a una cita con tu dentista y te han hecho una revisión, habrás escuchado una terminología poco usada fuera de la jerga médica, y es que lo dientes no sólo se enumeran, también se especifica cada parte de ellos.

Para que puedas entender rápidamente, utilizaremos imágenes con las que ir apoyando la explicación. Así te será más fácil:

Plano oclusal

Al abrir la boca, toda la superficie de contacto de las muelas (a diferencia de los dientes) y premolares (las dos muelas más pequeñas que tienes a continuación de los colmillos) se caracterizan por tener una superficie más amplia y con elevaciones o picos que engranan unos con otros y su función es ayudar a masticar los alimentos. Es esta cara la que suele tratar el higienista dental o tu dentista al colocar selladores de surcos a los niños para evitar que se formen caries.

dentistas-en-madrid-plano-oclusal

 

Borde incisal:

Si en los molares la superficie oclusal es más amplias (marcadas en rojo), en los dientes y caninos (colmillos) apenas es un borde fino y afilado (se señalan en amarillo) ya que su misión será cortar y desgarrar los alimentos, participando poco en la masticación. Esta es la razón principal por la que puede caerse el cemento dental provisional y resinas si se aplica en estos bordes con tan poca superficie de retención.

dentistas-en-madrid-plano-oclusal

 Cara Mesial:

Para distinguir entre la cara mesial y la distal, deberás guiarte por una línea imaginaria media que te dejo reflejada en la imagen de abajo. Trazando una línea desde los dientes centrales, dividiendo en dos la boca, la cara mesial de cada pieza dental será la cara (lateral) del diente que quede más próximo a esta línea. Analizando pieza por pieza individualmente, las caras mesiales se ven dibujadas en la imagen con pequeñas líneas azules.

Cara Distal:

Por el contrario, las caras distales de cada pieza, está señalada en rosa, y viendo diente por diente, podrás percibir que es de las dos caras laterales de las piezas dentales, la que más se aleja de la línea media central que pintamos para dividir la boca (línea azul gruesa).

dentistas-en-madrid-borde-incisal-y-cara-de-los-dientes

Cada pieza dental tendrá solamente una cara mesial y una cara distal.

Cara Vestibular:

La cara vestibular de las piezas dentales, también conocida como bucales, son la cara externa de los dientes, esa que ves al sonreír y que queda en contacto con el interior de las mejillas, en el caso de las muelas

Cara Lingual:

La cara lingual, se refiere concretamente a la cara interior de las piezas dentales inferiores, tanto dientes como muelas, y debe su nombre a que están en contacto con la lengua.

Cara Palatina:

La cara palatina, en su caso, es exactamente como la cara vestibular, pero refiriéndonos a las piezas dentales superiores, y como su nombre indica, es la cara de la piezas dentales que queda “mirando” al paladar.

Seguramente en tu próxima visita a tu dentista, entenderás mejor cuando se refiera a la anatomía de tus dientes y podrás ir aportando información sobre tu salud bucodental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*