Las mujeres embarazadas no pierden calcio de los dientes para dárselo al feto

No es cierto que durante la gestación la mujer llegue a perder el calcio de los dientes para dárselo al feto. Hoy te contaremos acerca de un estudio realizado por el presidente del Colegio de Odontólogos de la Primera Región, en Licenciado en Medicina y en Odontología doctor Antonio Montero.

Durante el embarazo aparecen diferentes cambios hormonales, algunos de ellos influyen en la salud bucodental. En esta etapa es normal que aparezcan diferentes episodios de inflamación en las encías, esto a su vez se relacionará con la imposibilidad de controlar la placa bacteriana. Es muy importante llegar al embarazo con hábitos de higiene incorporados para controlar las consecuencias de la placa bacteriana.

Si la mujer tiene patologías previas puede suceder que en el embarazo los problemas se incrementen notablemente.

Si la mujer no tiene tendencia a desarrollar caries en el embarazo no tendría que cambiar esta situación en la etapa de la gestación, el problema está si los pacientes tienen predisposición a las caries.

Los cambios hormonales se vinculan con los mecanismos naturales de defenderse frente a las caries, los cambios en la saliva y la continua inflamación de las encías, estos puntos sí pueden provocar la tendencia a sufrir de caries. Lo que no es cierto es que la mujer llegue a perder el calcio de sus dientes para aportarlo a su bebé. El calcio es una composición que se encuentra en la estructura de los dientes y no se moviliza durante esta etapa.

La dieta es muy importante para evitar la aparición de los problemas bucodentales, si se incrementa la cantidad de alimentos cariogénicos se podría incentivar la aparición de caries, sumado a eso los cambios hormonales que te hemos mencionado anteriormente, en estos casos puede suceder que la salud dental de las embarazadas empeore.

Foto | Pixabay

2 Comentarios

  1. Los felicito por desmentir este mito, entre tantos que hay en las personas sobre la Odontología

    Una cosa es descalcificación porque la persona padece un mayor riesgo de caries en algún momento de su vida

    Otro muy distinto es pensar que pierde calcio porque ese calcio va a ir a parar al niño en gestación

    Si una mujer embarazada padece gingivitis gestacional, tiene un aumento de su riesgo cariogénico, por supuesto que es más susceptible a una descalcificación de sus dientes, pero NO por el niño, podría tener el mismo alto riesgo SIN estar embarazada si, por ejemplo, deja de cepillarse frecuentemente

    Gracias por compartir su conocimiento

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*