xerostomia

Quienes tienen xerostomía, o el síndrome de boca seca, saben que aunque no es una enfermedad grave, es incomoda y molesta.

Y deben tener remedios momentáneos para contrarrestar la sensación de tener serrín en la boca.

De la xerostomía se sabe que puede ocurrir por la edad, efectos secundarios de algunos medicamentos o del estrés, entre otras. Pero hoy nos dedicaremos a plantear como aliviar la sequedad bucal.

Llevar siempre un botellín de agua para favorecer la hidratación de la boca es ideal. Manuela Escorial, odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental recomienda a las personas que padezcan este problema “ingerir a diario entre 2 y 3 litros de líquidos sin azúcares añadidos (preferiblemente agua)”.

También deben evitar las bebidas y alimentos que contengan cafeína, suprimir el alcohol y el tabaco.

Otra solución es entrenar las glándulas salivales. Se logra masticando para estimular la producción de saliva y aumentar la humedad de la zona.

Entonces, lo ideal es hacer comidas frecuentes y tomar alimentos fibrosos, como el apio, la zanahoria o las endivias en crudité. El queso también, con su aporte de calcio, es un estimulante para el pH de la boca.

Y el clásico “mascar chicles”, es muy recomendable, pero que sea sin azúcar y con xilitol, un edulcorante que reduce las bacterias bucales que producen caries, tal y como lo sugiere el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.

También es válido chupar caramelos que contengan sustancias y aromas cítricos, de menta o de canela, que pueden aumentar el efecto estimulador de la producción de saliva.

Otras opciones es el uso de de humidificadores o vaporizadores ambientales y las salivas artificiales en los casos más extremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*