atencion dental enfermedades raras

En España más de tres millones de personas sufren una enfermedad rara, entendida ésta como una patología que afecta a muy poca gente, en concreto a menos de cinco por cada 100.000 habitantes. Y en la atención de estas patologías, la presencia de un dentista en el equipo multidisciplinar es fundamental.

El objetico es mejorar la calidad de vida de los pacientes, con la prevención de infecciones en la boca, que puedan resentir la salud general del enfermo.

Generalmente hay síntomas o malestares bucales relacionados con enfermedades raras, que todo odontólogo debe conocer.

Está por ejemplo la enfermedad de Buerger, llamada también tromboangitis obliterante, cuya característica es la inflamación oclusiva segmentaria de las arterias y las venas, con trombosis y recanalización de los vasos afectados, y que además tiene una relación muy estrecha con la enfermedad periodontal.

Se sabe, gracias a un estudio publicado en Acta Informática Médica en diciembre de 2013, que a flora bacteriana periodontal juega un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad.

En los pacientes con el  síndrome de Papillon Léfèvre -una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por hiperqueratosis (hipertrofia, desarrollo exagerado, de la capa córnea de la piel) de las palmas y las plantas-, generalmente está acompañada de enfermedad periodontal  precoz, hiperhidrosis (sudoración excesiva) y caries dental.

En el caso del síndrome de Behçet, el sistema inmunitario del propio paciente ataca a los capilares produciendo inflamaciones.  Las manifestaciones orales se encuentran con mucha frecuencia en esta enfermedad  y suelen ser los primeros signos clínicos o síntomas de la enfermedad general. Las aftas orales son muy comunes en estos pacientes y cursan con mucho dolor por ello la prevención y los tratamientos con analgésicos, el cuidado con la higiene oral y el uso de flúor puede mejor la calidad de vida a estos pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*