Laser, células madres y auto reparación dental

Por primera vez, un nuevo estudio ha demostrado que es posible utilizar láseres de baja potencia, para estimular las células madre con el objetivo de producir nuevo tejido y a nivel odontológico para regenerar la dentina de las piezas dentales.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Harvard del área de Bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en el cual se sientan las bases para una gran cantidad de nuevas aplicaciones clínicas, que comprenden la curación de heridas, regeneración de huesos, dientes y más. El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

En la publicación se describe no sólo la forma en que utilizan la luz de baja potencia láser para estimular células madre dentales en humanos, con el fin de formar la dentina o tejido óseo duro que conforma la mayor parte de los dientes, sino también que se exponen los mecanismos moleculares exactos involucrados.

En la actualidad cuando se utilizan células madre, los científicos tienen que extraerlas del cuerpo para trabajar con ellas en el laboratorio y luego volver a reimplantarlas, lo que se traduce en un enfoque clínico que implica numerosos obstáculos, tanto reglamentarios como prácticos.

Sin embargo el nuevo método basado en la aplicación láser, es mucho más fácil de llevarlo a cabo clínicamente, salvando los obstáculos mencionados, ya que esta nueva modalidad de tratamiento no introduce nada nuevo al cuerpo y el láser es el que se utiliza de forma rutinaria en la medicina y la odontología, por ello representa un avance sustancial en el campo odontológico, permitiendo la regeneración de los dientes en lugar de su reemplazo.

Después de este éxito temprano, los investigadores pasaron a la siguiente etapa mediante la realización de una serie de experimentos, utilizando tejido cultivado, para averiguar lo que sucede a nivel molecular cuando la luz láser provoca la formación de nuevo tejido.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*